Kárpov… y el día más feliz del Ajedrez en Getafe (III)

Dicen que el número 13 da mala suerte. Dicen, dice, dicen…, porque se dice más que se hace. A las 13:13 horas del domingo 28, Kárpov, acompañado por Alfonso y Laura desde Salamanca, llegaba al hotel Carlos III de Getafe para descansar unos minutos antes de una jornada que iba a ser agotadora.
A sus 67 años, Anatoly lo ha sido todo (y lo sigue siendo) en el ajedrez. Tiene fama, dinero, reconocimiento fuera y dentro de su Rusia natal. Ha viajado por más de 100 país y se ha hospedado en todo tipo de hoteles. Embajador de UNICEF, parlamentario… Pero, sobre todo, es un ajedrecista al que le sigue apasionando nuestro juego. Y siendo esto así, a lo único que podíamos aspirar era a que se sintiera feliz, querido y admirado, por otros apasionados del ajedrez.
A las 14:00 horas, puntuales como si se tratase de jugar una partida, abríamos la puerta del restaurante, pequeño y acogedor, de mis amigos Carlos y Mari, y allí sonaron los primeros aplausos… Del GM David Antón, del MI David Martínez «Divis», del MI Ángel Espinosa, del GM David Lariño, del MF Miguel Ángel Fernández, de todos los que integran la Junta Directiva del Club de Ajedrez Getafe, del presidente de la FMA Agustín García… Hasta el concejal Javier Santos y la alcaldesa Sara Hernández llegaban en moto, desde el estadio Alfonso Pérez, puntuales a la cita.

KARPOV_007El tablero del Leffe

El Club de Ajedrez Getafe lo fundaron en 2006 un grupo de amigos en torno al bar de Jesús Soto. Y que somos un «grupo de amigos», aunque hayamos crecido hasta los 100 socios, aunque nuestra escuela arrancara con 6 chavales y hoy tenga 180, aunque hoy tuviésemos a Kárpov en la misma mesa, es algo que siempre me han recordado y tengo bien presente.
Por eso, tras dos horas de hablar de ajedrez, de eventos pasados, de planes futuros, de ajedrez en colegios o del próximo match Carlsen-Caruana, saqué de una bolsa ese tablero del bar El Rincón (de Leffe) en el que todos hemos jugado algún jueves por la noche, a altas horas de la madrugada, y que Jesús me regaló cuando echó el cierre a su negocio. «Esto es para ti, amigo», me dijo hace tres años.
KARPOV_008Y sobre ese tablero añejo, hecho a mano, que ha soportado risas y llantos, sobre el que se han derramado cervezas y producido acaloradas discusiones en torno a una posición… con un rotulador Anatoly escribió en castellano: «Para el Club de Ajedrez Getafe – A. Kárpov / 28-10-2018». Si la comida había estado espectacular, aún faltaba el «plato fuerte»: el evento que habíamos preparado con el Ayuntamiento desde las 17 hasta las 22 horas.

En el Espacio Mercado

Para la gran cita, elegimos el antiguo Mercado de Getafe, rehabilitado hace unos años para acoger en él eventos culturales con capacidad para entre 200 y 300 personas. Pero desde las 16:30 horas, decenas de aficionados empezaron a guardar cola para no perderse a Kárpov (sus preguntas, las simultáneas y autógrafos)… y el Espacio Mercado llegó a quedarse pequeño.
Un buen resumen gráfico de lo que fue aquella tarde con Kárpov es el vídeo elaborado por Carlos Amores, que puede verse en Facebook y en Twitter… y que dejamos aquí para seguir recordando, una y otra vez, que los sueños a veces se cumplen.

CONTINUARÁ