Kárpov… y el día más feliz del Ajedrez en Getafe (II)

¡Sonreír y disfrutar! El papel lo aguanta todo: proyectos, ideas maravillosas, dibujos espectaculares y hasta la cuenta de la vieja… Pero el domingo 28, a las 11:50 horas, las noticias sobre el viaje de Kárpov a Getafe enmudecieron por momentos. La última conexión telefónica del GM Alfonso Romero marcaba en su Whatsapp una infructuosa llamada durante la madrugada (y con el cambio de hora ya realizado).
La presión es consustancial en el ajedrez. Porque, aunque el corazón bombee reventándonte los tímpanos, la mano debe permanecer firme para que tus rivales no aspiren al triunfo notando tu nerviosismo. Pero a las 12:05 era la hora de entrar en directo en «A vivir Madrid», en la cadena SER, con Puri Beltrán… y lo hicimos sin noticias de Kárpov entre Salamanca y Getafe.

Atención mediática

En los días previos a la visita de Anatoly a Getafe, nuestro club ha tenido la inusual atención de los medios de comunicación. Periódicos locales, nacionales, emisoras de radio, prensa especializada y alguna televisión se habían interesado en nuestro evento. Era el escaparate que queríamos para promocionar el Ajedrez… y el concejal de Deportes, Javier Santos, nos cedía todo el protagonismo.
Así que el Gabinete de Prensa de Getafe, donde trabajan amigos como Rosa, Javi, Natalia…, que habían realizado la promoción, enviado notas de prensa y coordinado la atención a los medios, dejaban en manos del Club de Ajedrez Getafe explicar el qué, cómo, cuándo y el dónde de la histórica cita. El quién era Kárpov y estos días teníamos la suerte de hablar, aquí y allá, sobre nuestro protagonista.
Sirva como archivo esta pequeña relación de noticias previas:

La Federación Madrileña de Ajedrez (FMA) también se hizo eco de la noticia… ¡y eso que el evento aún no había comenzado!

La jugada crítica

No hay ninguna partida en la que no se produzcan una o varias jugadas críticas; ésas en las que te juegas tu encuentro: la victoria o la derrota. Luego podrás edulcorarlas diciendo que «estabas mejor» y que tu situación «era ganadora», pero explicar que Kárpov finalmente no terminaba de venir a Getafe era harina de otro costal. Son «los fantasmas» que asoman y acosan a todos los que jugamos al ajedrez.
Fantasmas que pueden estar justificados o ser una mera ilusión, como fue el caso. Pues el domingo 28, a las 12:20, sonó por fin el teléfono. «Soy Alfonso, perdona que te llame desde otro móvil. Estamos entrando en el túnel de Guadarrama».
Entraban en Madrid y en un túnel…, pero se hacía la luz.
¡Kárpov estaba a menos de una hora de Getafe! Ahora sí que sí.
CONTINUARÁ