CRÓNICA PARA UN CRONISTA

        Decía Voltaire: “Yo, como Don Quijote, me invento pasiones solo para ejercitarme”.
IMG-20181108-WA0015
        Una de las personas que mejor se ajusta a esta positiva forma de enfocar la vida es Juan Carlos Ballesteros Cudero al que todos conocemos.
        Se da un aire al protagonista de la novela de Miguel de Cervantes si nos paramos unos segundos y le imaginamos con armadura sobre un caballo (de ajedrez por supuesto) y lanza en ristre contra todo aquello que le impida cumplir sus sueños o proyectos.
        Su reciente historia personal viene marcada por el accidente de tráfico que sufrió junto a su mujer Nieves y su hija Claudia en 2011. Tras meses de trabajo, tesón y ganas de salir adelante llegó su recuperación, que no venía en los guiones de los médicos que lo recibieron en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo.
        Después de este inesperado y sorprendente hecho, Juan Carlos podría haber aprovechado la baja laboral permanente para dedicarse a sus labores, a dar paseos por el barrio cogiendo bronce de lunes a domingo, aunque ya sabemos todos que eso no fue así. Me atrevo a decir que él quiso devolver a la vida y a la sociedad el trato dispensado por su fortuna. Hete aquí que él como el caballeresco personaje vio la
oportunidad de dedicarse a otros ejercicios y un buen día volvió a su vida el deporte-juego-ciencia llamado ajedrez.
        Se puso manos a la obra a la manera de Don Quijote, ejercitándose en pasiones propias o ajenas tales como acompañar a la chavalería que compone este club en sus partidas para dar ánimos, abrazos, consejos así como ser pañuelo que enjuga alguna lágrima. Lo hemos visto en la liga infantil, la liga regular, torneos en los que participe algún mozo o moza del Club, sin olvidar los fines de semana en las diversas categorías de los campeonatos autonómicos desde la primera hasta la última partida. Esta presencia además del bien que hace a los participantes, las familias la agradecemos muchísimo.
        Ha habido otros ejercicios más arriesgados como el de embarcar y conducir a cuatro de los miembros más jóvenes del Club a jugar la Copa de España en Benidorm un mes de diciembre de 2017 o el de animar la participación para disputar el campeonato de España en Salobreña (Granada) acompañando a otros dos chavales con sus familias en julio de 2018 , o hacer las gestiones necesarias para traer a Anatoli Karpov a Getafe y que todos nosotros pudiésemos compartir esta emoción y sueño de su adolescencia; hay más… motivar y conseguir que otro chaval fuese al Campeonato del mundo en Santiago de Compostela en noviembre de 2018, promoviendo acciones para que esto fuera posible. Otras locuras son los torneos exclusivamente femeninos en el Fender que tan buen sabor de boca dejan a las participantes; suma y sigue…
        Estos y otros proyectos suponen un sacrificio personal, familiar además de económico pues dinamizar y sacar recursos poniéndose al frente de tantas buenas ideas alrededor de los 64 escaques no es gratuito, genera desgaste, incertidumbre y seguramente algo de insomnio aunque me imagino, que nadie puede pagar la satisfacción de ir abriendo caminos que llevan a territorios en los que nadie había estado con anterioridad. Me contó en una ocasión que su hija Claudia le dijo que, a pesar de las secuelas que le dejó el accidente paradójicamente su vida había cambiado para bien, a lo que él simplemente asintió.
        Juan Carlos también tiene a su Dulcinea particular, Caissa una musa a la que recurre cada vez que habla de suerte o fortuna pero ya se sabe lo que pasa con la suerte, la encuentras si la buscas y Juan Carlos no ha dudado en acudir a muchas instituciones, entidades o personas para que el Club Ajedrez Getafe crezca y sea un referente ajedrecístico en la Comunidad de Madrid.
        Él va a decir que sin la ayuda, colaboración, complicidad y generosidad de otros miembros del Club todas estas formas de ejercitarse no hubieran sido posibles, no le falta razón. No quiero nombrar a nadie de estos compañeros de viaje porque en mi desconocimiento de los entresijos de estas y otras maravillosas peripecias, me dejaría a alguien en el tintero y no sería justo, a fin de cuentas, todos ponemos cara a los que le han acompañado en esta “legislatura”. Tampoco me arriesgo a decir quien encarnaría a Sancho, el barbero, el cura, el bachiller Sansón Carrasco, el ama de llaves o la sobrina, igualmente protagonistas y hacedores de sus proyectos, quiero remarcar que extiendo NUESTRO AGRADECIMIENTO a todos ellos.
44913584_891420587714127_5138136257435533312_o
        Desde esta crónica le deseamos que siga viendo y viviendo nuevas aventuras, nuevos territorios que explorar, que gente dispuesta a entablar feroz batalla contra gigantes, ejércitos, malandrines no le van a faltar porque ha procurado no ser imprescindible y eso también es un mérito más que aportar a este reconocimiento.