«Salvo el vicio, nada es tan excitante como la virtud». La frase es de Fernando Arrabal, otro apasionado del ajedrez, y aparece publicada en El País de hoy, 19 de diciembre de 2017, para reafirmarnos que este mes, en nuestro club, se recordará por habernos entregado, en cuerpo y alma, a nuestro vicio con gran virtuosismo…
Ya terminamos noviembre participando de forma masiva (con 20 chavales) en el Torneo de Chamartín, organizado por la FMA, y en el que Oleksandr Khudov terminó tercero, con un dinerillo en el bolsillo y una sonrisa de oreja a oreja. Esa misma tarde vimos a un inspirado Jorge de la Cruz ganando a Lulu Zhou, lo que siempre es una tarea dificilísima.
Acto seguido, el día 1 de diciembre, partimos hacia las cálidas tierras de Benidorm para participar en la X Copa de España, con cuatro grandes compañeros: Héctor Martín, Jorge Sánchez, Pablo Gordo e Inés Movilla. Una convivencia inolvidable, en lo que fue una «locura» digna de repetirse en un futuro…
Al margen del resultado (un puesto por encima de nuestro ránking), competimos, aprendimos, disfrutamos… y, sobre todo, nos reímos. Hubo mucho vicio sobre los escaques, aunque nos excitó tanto como la virtud de aprender a perder, a sufrir y también a ganar. En definitiva, a vivir.
Luego llegó el gran Olek también a Benidorm para competir en el Nuevas Generaciones para menores de 18 años y, una vez más, se llevó el trofeo al tercer clasificado, madurando a pasos agigantados, subiendo Elo (2007, a fecha 1 de diciembre) y remarcando su, cada día, más crónica fina ironía, agudizada en los que tienden, como él, a ser políglotas. ¡No nos cansamos de darle nuestra más sincera enhorabuena!
De diez
Pero el vicio nos puede. Y el pasado 16 de diciembre adelantamos la Navidad en Alcorcón, participando en el II Torneo organizado en favor de la Asociación Contra el Cáncer. Fuimos diez a un torneo que es «de 10» en premios y absolutamente caótico en su desarrollo y entrega de trofeos… Curiosamente, las partidas también se juegan a 10 minutos.
Así que los diez nos fuimos contentos. Entre los adultos, Óscar Bermejo premió siendo 6º y un servidor, llevándome un libro para olvidar dolorosas derrotas. Entre el futuro del club, todos cosecharon más de la mitad de los puntos en juego y numerosos regalos…, pero es imposible no destacar a Jaime Rey y a Samuel Movilla (ambos nacidos en el 2010) que, con 5 puntos de seis posibles, quedaron 5º y 6º en su categoría. Sus sonrisas (reflejadas en la foto adjunta) lo dicen todo.
Pero diciembre nos deparaba una sorpresa más: la cuarta jornada de Liga. Y en ella, cosechamos un pleno de victorias en todos los equipos de Tercera División (el Getafe C, D, E, F y G). ¿Se puede pedir más? Pues sí, porque el Getafe B (Primera División) ganó en Móstoles y termina 2017 como líder del grupo A.
¿De verdad se puede pedir más? ¡Pues sí! Se puede desear que nuestro Getafe A, plagado de buenísimos jugadores y mejores personas, que a punto estuvo de empatar con dos de menos en San Fernando, se ponga las pilas en 2018 y nos guíen a todos los que integramos el Club de Ajedrez Getafe en un año que promete… muchísimo más vicio y virtudes excitantes.
¡Felices fiestas, amigos y amigas!
¡Feliz 2018!