Una gran jornada de ajedrez

Crónica del “C” – 2ª jornada de la Liga 2017/2018,
por José Luis Ramos

Al ir a la Federación Madrileña de Ajedrez (FMA) a cumplimentar las inscripciones de los siete equipos que jugamos la Liga, les indicamos que preferíamos coincidir los siete equipos en casa, lógicamente en jornadas alternas, ya que no teníamos problema de capacidad de local ni de material para ello.
No es habitual que esto sea posible, pero nosotros podemos hacerlo y mostramos orgullosos a los equipos contrarios que nos visitan lo que somos y lo que vamos consiguiendo.
Tampoco es fácil tenerlo todo preparado, 37 tableros y piezas colocadas, 37 relojes a punto, planillas y actas esperando el inicio de la competición, pero se consigue con el apoyo de todo el que puede pasarse un rato antes y echar una mano. Y hoy domingo, 26 de noviembre, a las 9,30 de la mañana, una docena de personas hemos empezado a colocar todo, desde jugadores del “A” hasta peques del “G”, incluidas varias madres, que nos ha permitido tenerlo todo dispuesto a las 9,55 horas, cinco minutos antes de la hora oficial de inicio de partidas.
En ese rato es cuando he notado, vivido, sentido el pulso real de este Club. Ilusión y entrega en una reunión de amigos que juegan ajedrez. Y mención especial para la ayuda que nos presta Arantxa, conserje del Centro Cívico Cerro Buenavista de Getafe. Su enorme disposición a ayudar, darnos ideas, facilitarnos más mesas si son necesarias y un largo etcétera de pequeños favores hace que nuestro agradecimiento sea mayor cada día. ¡¡Gracias Arantxa!!
Nuestro rival ha sido el Castilla y León “C”, el otro equipo de Getafe y, por tanto, derby entre vecinos. Hemos ganado 4,5 – 0,5. Poco que contar, pues Jesús ha ganado muy rápido en el quinto tablero. Poco después, he visto que Óscar, Andrés y yo llevábamos pieza de ventaja en nuestras partidas y Álvaro, en el primer tablero, mantenía una posición muy igualada, resuelta finalmente con tablas.
Mientras miraba las últimas jugadas de la partida de Álvaro, también me fijé en nuestro primer tablero del “D”, David, que finalmente perdía su partida, y pensaba que si hay un tablero duro siempre en la competición, ése es el primer tablero de Tercera.
Cuando te sientas a jugar en ese tablero no sabes si el partido se ganará o perderá, pero sí sabes que tu partida será siempre a cara de perro, sin concesiones, hasta el último peón… Aunque también sabes que todo el equipo estará siempre apoyándote. ¡Ánimo Álvaro, ánimo David!
Finalmente, los siete partidos se han terminado con balance de cuatro victorias, un empate y dos derrotas, tras lo cual aún quedaba el último paso de recoger y guardar el material, recopilar las actas para enviarlas a la federación e irnos, los más rezagados, a tomar algo mientras los trebejos aún dan vueltas en la cabeza de cada cual, con más o menos intensidad según haya sido el resultado de la partida.
Domingo en Getafe, luce el sol tras una mañana de gran ajedrez.