Crónica de la jornada, por Juan Carlos Ballesteros:
Este domingo, 28 de febrero, se produjo la ansiada vuelta a la competición; el regreso a unos tableros que abandonamos en marzo de 2020, cuando la normalidad de nuestras vidas se vio truncada por la llegada del coronavirus.
Casi un año después, en el Club de Ajedrez Getafe afrontamos este retorno con la esperanza de ir recuperando los espacios vedados y a las amistades mantenidas por videoconferencia, ansiosos por volver a disputar partidas sobre un tablero en lugar de hacerlo en una pantalla de ordenador o en el móvil.
Disponemos en esta nueva liga de 6 equipos: uno, en la categoría Preferente; otro en Primera; dos en Segunda; y otros dos en Tercera, lo que supone una familia de más de 60 miembros afanados en disfrutar con pasión de nuestro deporte-ciencia.
Contundente victoria del A
Los resultados cosechados en esta primera jornada fueron, como suele ocurrir, muy desiguales: ganaron el A, el D y el E; perdieron el B y el F; y descansó el C.
El Getafe A, que jugó en el complejo polideportivo del Sector III-La Alhóndiga, ganó con un contundente 6-0 a La Didáctica. Fue una victoria inapelable, rotunda, pero marcada también por las dos bajas con las que nuestros rivales acudieron al encuentro.
Así, nuestro equipo, que disputó este primer enfrentamiento en Preferente con tres jugadores titulares (Samuel Bustos, Manuel Cabañas y Juan Girón) y tres de otras categorías (Sergio de la Rosa, Héctor Martín y Samuel Movilla), empezó el match con un 2-0 en el marcador antes de mover un solo trebejo.
Y, sin embargo, esta circunstancia no restó ni un ápice a la meritoria victoria de nuestros compañeros, que lograron un resultando redondo, recompensando a quienes se dieron el madrugón sin poder estrenarse en la Liga.
Engañoso resultado del B
Peor suerte corrió el Getafe B en su duelo contra el Leganés, pues perdimos 1,5-4,5; siendo éste un marcador muy engañoso respecto a lo realmente ocurrido en los tableros, pues la diferencia no fue tal.
Sobre el terreno (y ya hablaremos en otro momento de nuestra ubicación a escasos 12 metros de la cancha de baloncesto del pabellón Felipe Reyes, en Juan de la Cierva), Luis se equivocó en el primer tablero al no aceptar un sacrificio de alfil y tuvo la partida cuesta arriba en todo momento, pero en el resto de enfrentamientos predominó la igualdad, e incluso hubo clarísimas ventajas por parte de nuestros jugadores.
Jaime Rey, con 10 años y ya en el tablero 2 de nuestro equipo de Primera División, asfixió a su rival cual boa constrictor desde que éste se comiese un peón envenenado en el flanco de dama. Y Óscar Bermejo, en el tablero 3, terminó el último y en tablas un final ganado que no culminó tanto por los apuros de tiempo como (estoy seguro) por que el resultado ya no era determinante en el conjunto del match.
En el tablero 4, José Luis Ramos disputó una partida absolutamente equilibrada que se decidió por una imprecisión de nuestro compañero en un final de caballo y peones. ¡Una lástima! Mientras, en el tablero 5, al bueno de Sergio Valencia le ofrecieron tres veces tablas, pero arriesgó por el equipo y su valentía se transformó en temeridad.
Y finalmente, en el tablero 6, Javier Galarreta consumió prácticamente todo su tiempo en buscar una jugada perfecta para terminar disputando el grueso de la partida en un minuto y caérsele la bandera cuando la máquina garantizaba, no obstante, una posición absolutamente equilibrada.
La suma de todas estas circunstancias terminó en un marcador muy engañoso, pero estamos convencidos de que nuestro Getafe B progresará en esta liga hasta posiciones muy cómodas dentro del grupo B de Primera División.
Dos en Segunda y dos en Tercera
El Getafe C, como ya se ha dicho, entrará en competición el próximo domingo 7 de marzo, porque el calendario de Liga ha querido que arranque descansando.
El Getafe D, también en Segunda, se desplazó esta jornada a Madrid y allí obtuvo una victoria muy ajustada por 2,5-3,5 frente al club Ajedrez con Cabeza. ¡Bravo por nuestros compañeros, a los que animamos desde aquí para que, si lo desean, reflejen sus partidas en crónicas!
Y otro tanto esperamos de nuestros compañeros de los equipos E y F, ambos en Tercera, que se estrenaron con una victoria frente al Banco y Negro D y una derrota frente al Jaque Mate D; las dos caras de una moneda que estábamos deseando lanzar de nuevo al aire… para que sea Caissa quien la oculte sobre su mano y decida en función del juego.
¡A por la segunda jornada, familia!
Foto izquierda: El sub 16 A en su partido del sábado ; Foto derecha: El B en pleno partido