Pablo Gordo, campeón del Autonómico Alevín no federado

Aunque el ajedrez es un deporte individual, las competiciones se viven «en familia», en grupo, compartiendo victorias y derrotas entre ronda y ronda; charlando padres y monitores; jugando a correr los chavales, a veces tras un balón. Pendientes todos de los cruces, los puntos y las clasificaciones. Sopesando las opciones de cada jugador y pidiendo siempre tranquilidad y máxima concentración.
La final del Campeonato Autonómico para no federados que se disputó en el pabellón Rafael Vargas de Getafe este sábado no fue una excepción. Y a todo lo señalado, hay que sumar que la familia ajedrecística se encontraba literalmente abrasada por el calor que hizo durante toda la jornada.
AUTONOMICONOFED_2017_001Pero todo el esfuerzo realizado, como suele ocurrir, mereció la pena sólo por ver a Pablo Gordo, alumno de nuestra escuela en el CEIP Vicente Ferrer y El Bercial, imponerse en la categoría alevín, sin ceder un solo punto, ni unas solas tablas. Pablo ganó las ocho rondas e, imbatido, se subió a lo más alto del podio.
De semblante serio, educado, siempre correcto y habitualmente callado, nuestro querido Pablo hizo un campeonato tan redondo que incluso cuando, en la ronda sexta, tenía la partida casi perdida, Caissa acudió a su lado para darle el abrazo de la fortuna con el que suele bendecir a los ganadores que saben aguantar el tipo en los momentos más difíciles.
AUTONOMICONOFED_2017_002Pablo no fue el único getafense que brilló en esta final autonómica. Marcos Benjumea, alumno de nuestra escuela en Juan de la Cierva, terminó 6º en la categoría benjamín, y Víctor de Luna, el 9º en categoría infantil.
En benjamines, Aarón González obtuvo 5 puntos; Víctor Martín y Hugo Bonilla, 4,5; Aitana Blanco, 3,5; Diego Galeano, 3; Ángel Jiménez, 2; y Gael Cortijo, 1.
En alevines, Iván San José terminó con 5 puntos; Mario Rodríguez, con 4,5; Lucía Martín, Enrique Rui Shang y David Moraleda, con 4; David Guzmán y Pablo García, con 1.
Y en infantiles, Alberto Durán y Alejandro García concluyeron el campeonato con 4 puntos, mientras que Héctor Martín terminaba con 3,5.
Todos ellos formaron este año la representación de Getafe en el campeonato autonómico de ajedrez no federado; un torneo que tiene como finalidad la promoción del rey de los deportes y en el que esperamos un cambio en la normativa para que no vuelva a impedirse la participación en él de prebenjamines de primer año. Será un cambio que le deberemos a dos chavales de Getafe: Jaime Rey y Samuel Movilla.
Y es que, poco a poco, en Getafe se va extendiendo el maravilloso virus del ajedrez…