Aunque el ajedrez es un deporte individual, las competiciones se viven «en familia», en grupo, compartiendo victorias y derrotas entre ronda y ronda; charlando padres y monitores; jugando a correr los chavales, a veces tras un balón. Pendientes todos de los cruces, los puntos y las clasificaciones. Sopesando las opciones de cada jugador y pidiendo siempre tranquilidad y máxima concentración.
La final del Campeonato Autonómico para no federados que se disputó en el pabellón Rafael Vargas de Getafe este sábado no fue una excepción. Y a todo lo señalado, hay que sumar que la familia ajedrecística se encontraba literalmente abrasada por el calor que hizo durante toda la jornada.
Pero todo el esfuerzo realizado, como suele ocurrir, mereció la pena sólo por ver a Pablo Gordo, alumno de nuestra escuela en el CEIP Vicente Ferrer y El Bercial, imponerse en la categoría alevín, sin ceder un solo punto, ni unas solas tablas. Pablo ganó las ocho rondas e, imbatido, se subió a lo más alto del podio.
De semblante serio, educado, siempre correcto y habitualmente callado, nuestro querido Pablo hizo un campeonato tan redondo que incluso cuando, en la ronda sexta, tenía la partida casi perdida, Caissa acudió a su lado para darle el abrazo de la fortuna con el que suele bendecir a los ganadores que saben aguantar el tipo en los momentos más difíciles.
Pablo no fue el único getafense que brilló en esta final autonómica. Marcos Benjumea, alumno de nuestra escuela en Juan de la Cierva, terminó 6º en la categoría benjamín, y Víctor de Luna, el 9º en categoría infantil.
En benjamines, Aarón González obtuvo 5 puntos; Víctor Martín y Hugo Bonilla, 4,5; Aitana Blanco, 3,5; Diego Galeano, 3; Ángel Jiménez, 2; y Gael Cortijo, 1.
En alevines, Iván San José terminó con 5 puntos; Mario Rodríguez, con 4,5; Lucía Martín, Enrique Rui Shang y David Moraleda, con 4; David Guzmán y Pablo García, con 1.
Y en infantiles, Alberto Durán y Alejandro García concluyeron el campeonato con 4 puntos, mientras que Héctor Martín terminaba con 3,5.
Todos ellos formaron este año la representación de Getafe en el campeonato autonómico de ajedrez no federado; un torneo que tiene como finalidad la promoción del rey de los deportes y en el que esperamos un cambio en la normativa para que no vuelva a impedirse la participación en él de prebenjamines de primer año. Será un cambio que le deberemos a dos chavales de Getafe: Jaime Rey y Samuel Movilla.
Y es que, poco a poco, en Getafe se va extendiendo el maravilloso virus del ajedrez…