Los chavales del CEIP Seseña y Benavente, primeros de grupo… ¡y a la final!

El Club de Ajedrez Getafe tiene la inmensa fortuna de no limitarse al ajedrez federado y, desde hace años, viene extendiendo «el virus de los trebejos» a través de centros cívicos y colegios de nuestro municipio. Uno de estos centros escolares, quizás el primero, es el CEIP Seseña y Benavente, situado en El Bercial, donde el ajedrez llegó de la mano del entonces presidente del AMPA, José Luis Movilla, y nuestro compañero Jesús Soto.
Allí, de forma constante y silenciosa, los lunes y miércoles han recibido y reciben clases de ajedrez extraescolar decenas de chavales de Primaria. Un ajedrez, mitad educativo, mitad deportivo, que ha calado, como lo hace la lluvia fina, en muchísimos chavales y en el AMPA que ahora preside Begoña Artime.
Pues, bien, un equipo de ocho chavales, integrado casi de forma paritaria entre chicos y chicas, ha participado durante los sábados 3 y 10 de febrero en la fase clasificatoria del II Torneo Escolar de Madrid, en el que participan 44 colegios (públicos, privados y concertados) de toda la región, divididos en 4 áreas (norte, sur, este y oeste).
El resultado no podía ser mejor: los chicos y chicas del Seseña y Benavente consiguieron 9,5 puntos (de 10 posibles) en sus enfrentamientos, pasando a la final del próximo 24 de febrero como primeros de su grupo. Y no sólo eso: entre las cinco mejores actuaciones individuales en esta fase del torneo, cuatro le corresponden a otros tantos chavales del Seseña.
Gracias a mi amigo José Enrique, psicólogo de las emociones positivas, aprendí hace unos años que los judíos llaman «naches» al sentimiento de orgullo que experimentan los padres y madres (tíos, abuelos…) cuando sus hijos (sobrinos, nietos…) hacen algo relevante. Estoy seguro de que mi compañero Jesús Soto sintió exactamente eso en estos dos particulares «shabat» del 3 y 10 de febrero.
Porque era imposible no estar orgulloso de las caras de felicidad que se reflejaban en David Moraleda, Rodrigo Movilla, Samuel Movilla, Sara Barros, Aitana Blanco, Ainhoa Campos, Mario Durán y Aarón González.
A los ocho les espera ahora la final de este torneo… y, desde el Club de Ajedrez Getafe, les deseamos la mejor de las suertes. ¡A por todas, equipo!