Ayer domingo, 1 de julio, Jaime Rey Martínez se hizo con la cuarta posición en la Clasificación Final del Campeonato de España Sub8 celebrado en Salobreña (Granada), al terminar con 7,5 puntos en 9 rondas, empatado con el segundo y tercer clasificados, y a tan solo unas tablas del campeón del torneo.
“Gracias” al Buchholz (el sistema de desempate más utilizado en el ajedrez), Jaime no fue subcampeón de España en Granada, como tampoco fue campeón de Madrid hace dos meses, aunque entonces terminase la competición con los mismos puntos que el primer clasificado.
Pero justo en el momento en que se hallaba triste por quedarse a un paso del podio, Jaime recibió ayer uno de esos gestos que saben mejor que levantar una copa, pues el GM Jesús de la Villa se acercó a él para felicitarle por el torneo realizado, regalarle un libro dedicado y darle el más hermoso de los abrazos posibles.
¡Qué no habrá visto el maestro para fijarse en nuestro Jaime! Seguro que le ha pasado lo mismo que al MI Javier Moreno, lo mismo que al MF Pep Suárez, lo mismo que a sus monitores, ya sean Víctor Guerrero o Manuel Cabañas. En definitiva, lo mismo que a los que tenemos la suerte de conocerlo y quedarnos prendados de su magia.
Genio y figura, vale este guiño de De la Villa más que la hojalata con la que se forja un trofeo, aunque, desgraciadamente, nuestra tendencia a lo material se olvide de que lo importante siempre es invisible a los ojos.
El arrojo de Samuel Movilla
En Salobreña, del 27 de junio al 1 de julio, además de Jaime Rey participaron en el Campeonato de España Sub8 otros 108 chavales nacidos en 2010 o en años posteriores. Y entre ellos se encontraba otro gran jugador de nuestro club: Samuel Movilla Guillamón, que cosechó 5,5 puntos en el torneo, dejándole un magnífico sabor de boca.
Samuel tuvo el coraje y la valentía suficientes para medirse en un torneo nacional… y aprobarlo con nota. Todo un reto conseguido que despeja cualquier duda sobre lo acertado que es ponernos a prueba para que nuestras capacidades salgan a la luz.
Noel López, al frente de la delegación madrileña
Jaime y Samuel formaron parte de la delegación de Madrid, que acudió a este campeonato con 11 jugadores. Todo un equipo de fútbol que supo aprovechar el tiempo, entre partida y partida, para disfrutar de la piscina, el balón y unas mini vacaciones familiares en el Hotel Best Western, sede de estos campeonatos.
Al frente de esta delegación madrileña se encontraba y estrenaba nuestro compañero Noel López Paniego, que supo en todo momento ayudar a los chavales cuando éstos buscaron consejo, analizaban sus partidas o acudían, con los nervios a flor de piel, a sus enfrentamientos. Y es que Noel tiene la experiencia de haber sentido lo mismo que estos chavales cuando era él quien disputaba todos los campeonatos de España por edades.
Quien esto escribe ha tenido la suerte de vivir estos momentos en primera persona, disfrutando de la compañía de los padres y hermanos de Samuel y Jaime. Acostumbrado a ver torneos escolares en los que los árbitros no dan abasto a contabilizar ilegales, disfrutar con las partidas de estos jugadores es un salto cualitativo que no tiene precio.
Corroborar, además, que mi querido y admirado Jaime Rey se encuentra entre los cuatro mejores jugadores de ajedrez de España a su edad ha sido todo un regalo que nos plantea un nuevo reto: el Mundial Sub8 que este año se celebrará en Santiago de Compostela…, pero eso habrá que pensarlo bien mañana, porque hoy toca disfrutar de lo logrado estos días.
¡Ojalá que Jaime y Samuel sean siempre los chavales felices y cariñosos que son! ¡Enhorabuena compañeros!