¡Estamos en una nube, al ladito de Caissa, pegaditos a ella, bailando un elegante vals…! Es una sensación nueva, hermosa, excitante… Somos, trece años después de nuestra fundación y por vez primera (¡qué bonita es la primera vez!), equipo de División de Honor. ¡Somos dioses en el pequeño Olimpo del ajedrez madrileño!
Ayer domingo, 17 de marzo de 2019, Getafe selló con una derrota su brillante victoria en el campeonato de la Liga Madrileña. ¡Han leído bien! Primeros en Preferente a pesar de perder, porque en el ajedrez la victoria y la derrota, como la vida y la muerte, van siempre de la misma mano. De la misma que estrechamos a los chavales del Tajamar B, con quienes compartimos el honor de ser los dos equipos que vamos a subir la próxima temporada a la máxima categoría del ajedrez en nuestra región. Eso sí, nosotros lo haremos como campeones de grupo, tras una liga de infarto.
Señores en el tablero
Quizás ayer domingo, en la última jornada y con el ascenso conseguido matemáticamente, otros hubiesen firmado unas tablas rápidas, evitado el envite y así escurrir el bulto frente al Tajamar B, pero nuestros compañeros del Getafe A nos enseñaron, con orgullo, que al tablero hay que ir con elegancia. ¡Siempre!
A ganar o a perder, pero a darlo todo… por respeto a rivales/amigos como el Vallecas, el Villaverde y La Casa del Ajedrez, cuya subida dependía de nuestro resultado, y también por respeto a los jugadores del Tajamar B, que han subido por méritos propios y no por acuerdos de Whatsapp, ganándonos en la última jornada.
El amor de nuestros compañeros (MI Víctor Alcázar, Ignacio Gago, MF Jesús Alcázar, Gabriel García, Manuel Cabañas, Antonio García, Noel López, Horacio Dotti y David Guerrero) hacia este noble juego ha sido, sin duda, premiado por la buena de Caissa, que les ha perdonado sus desvelos en domingo… más allá del ajedrez. ¡Loada sea nuestra musa… y su cómplice humor!
En Primera, Segunda y, por supuesto, en Tercera
La última jornada de liga, en cualquier caso, no sólo dirimía la clasificación del grupo de Preferente en sus deseos por alcanzar la División de Honor, sino que sentenciaba qué equipos subían y cuáles descendían en las restantes categorías. Y nosotros nos jugábamos la permanencia en Segunda División, más allá de saber que en la próxima temporada tendremos un equipo en la citada División de Honor (Getafe A) y otro en Primera División (Getafe B).
El Getafe C, pues, se la tenía que jugar, se la jugó y no podía haber obtenido mejor jugo en este juego, porque selló con un contundente 5,5-0,5 frente al Parla B su permanencia en Segunda División. El «C», pulpa de nuestro club, simplemente exprimió a sus rivales. Y todos los del Club nos enjuagamos las lágrimas derramadas por la emoción.
Quizás esté exagerando un poco, pues no nos esperábamos menos de un grupo que han integrado David Ortiz, Javier de Vega, Óscar Bermejo, José Luis Ramos, Sergio Valencia, Álvaro Martín, Juan de Dios Sanjuán, Andrés Feito, Andrew Rayle, Juan Carlos Handler y, cuando la ocasión lo ha requerido, Víctor Guerrero.
Sea como fuera, este equipo de Segunda marca una estela que la temporada que viene han de seguir otros equipos del Club de Ajedrez Getafe, como el D, tal vez el E y con toda seguridad los chavales del F, cuya exquisita Liga nos hace soñar con verlos jugar en categorías superiores más pronto que tarde.
Nuestra cantera se extiende por los Getafe G y H… y hay quien aventura que al abecedario le van a faltar letras al ritmo que vamos. Pero lo que es seguro es que a nuestro Club, tras la celebración y homenaje que nos dimos ayer, le sobra ilusión para seguir creciendo, disputando partidas, conquistando espacios y cortejando a la buena de Caissa con la elegancia del A, el atrevimiento del B, el coraje del C y la pícara sonrisa del D; con la osadía del E, la fuerza del F, la ilusión del G y el futuro del H.
¡Viva el ajedrez y el Club de Ajedrez Getafe, familia!
¡Presidirlo estos años ha sido todo un honor!