Resultados de los partidos de la jornada de 30/11/2019 y 1/12/2019 :
División de Honor: VIRGEN DE ATOCHA –4.5 – GETAFE A 1.5 (Jugado ayer día 30/11 y correspondiente a su segunda jornada.)
Categoría Primera A = LA DIDÁCTICA B 3.5 – GETAFE B 2.5
Categoría Segunda C = LA DIDÁCTICA D 1 – GETAFE C 5
Categoría Tercera = SAN AGUSTIN A 1 – GETAFE – D 4
SIERRA NORTE – C 4 – GETAFE – E 1
CIUDAD LOS ANGELES – C 0 – GETAFE – F 5
POZUELO – D 4.5 – GETAFE – G 0.5
ALCORCON – D 3 – GETAFE – H 2
PUEBLO NUEVO – F 4– GETAFE – I 1
Estos resultados nos dejan con tres victorias, del C, D y F y seis derrotas. Es el inicio de una larga lucha por conseguir objetivos, tanto deportivos como formativos y de experiencia personal.
Estas fotos son del partido de DH contra el Virgen de Atocha.
En esta jornada se han producido dos hechos dignos de mención por lo que suponen de enseñanza en la competición. El ajedrez no es solo jugar la partida; es jugar, por supuesto, pero siendo meticulosos con las normas que pueden dar al traste con una partida bien jugada.
En mi partida con el «C» en casa de la Didáctica D, cuarto tablero, yo jugaba con blancas y jugué 1-d4 para iniciar la partida tras estrechar la mano de mi oponente. En ese momento, casi sin dar tiempo a mi rival a sentarse ni a mover su jugada, le sonó el móvil que tenía en la chaqueta en una silla cercana. Lo cierto es que no reaccioné debidamente pues lo estipulado es que, en ese momento, yo debería haber parado el reloj y reclamar el punto porque el sonido del móvil trae consigo la pérdida de la partida. No lo hice y la partida continuó y, aunque finalmente gané la partida, lo correcto era haber hecho lo anteriormente escrito. En competiciones individuales puedo decidir por mí pero siendo una competición por equipos no debí arriesgar el resultado del partido de esa forma. Luego pedí disculpas a mis compañeros y podéis estar seguros de que no me volverá a pasar.
La otra incidencia ocurrida ha sucedido en el partido que el «D» jugaba en casa del San Agustín A. Nuestro primer tablero, Juan Carlos, jugando con negras, observa en la jugada 31 que al mover el reloj, éste no añade los treinta segundos reglamentados. Para el reloj y reclama. Se decide consultar al árbitro de guardia de la FMA y éste dictamina que se le sumen 30 segundos al reloj de las negras, obviando que el total a añadir debería ser de 15 minutos por las 30 jugadas anteriores. Juan Carlos finalmente pierde por tiempo y reclama en el acta que la partida debe ser anulada y se hará una reclamación formal a la FMA.
Lógicamente, esa reclamación ya la hemos enviado a la FMA y quedaremos a la espera de la resolución. El resultado no afecta al partido pues nuestro equipo ganó con holgura (1-4) pero podría no ser el caso.
Esto nos enseña que debemos estar atentos a estas posibles incidencias en los partidos y el papel del capitán es primordial. A él debemos informar de cualquier incidencia y él actuará en consecuencia. Importante señalar que es necesario dejarlo señalado en el propio acta del partido. Incluso, aunque pueda parecer excesivo, cosas tales como si en el local hace mucho frío y no se dan las circunstancias adecuadas para poder jugar en buenas condiciones. El ajedrez, efectivamente, no es solo mover los trebejos.