Con el ánimo de llevar el ajedrez «a los cuatro vientos», los tableros del Club de Ajedrez Getafe han salido en los últimos días al parque Lorenzo Azofra (jueves, 24 de mayo) y al lago del Sector Tres (domingo, 27 de mayo), al tiempo que varios miembros del Club participaban en el tradicional desfile de Carrozas que tuvo lugar el sábado, 26 de mayo, lanzando caramelos y sonrisas.
III Torneo Cultura Inquieta
La amenaza de lluvia, que Google cifraba al 95% de probabilidad para el jueves 24 de mayo, no nos amedrantó a la hora de sacar nuestros juegos de ajedrez en el parque Lorenzo Azofra. Bajo el paraguas de Caissa, no sólo no cayó ni una sola gota, sino que las nubes del oeste se vieron muy superadas por un vendaval del Este, llamado Oleksandr Khudov, que se impuso en el III Torneo Cultura Inquieta con 6 victorias en 6 rondas.
Olek, que tuvo la generosidad de llevar a cabo una sesión de simultáneas (al igual que nuestro compañero Manuel Cabañas), fue el justo vencedor de un torneo, organizado gracias a nuestros amigos de Cultura Inquieta, en el que inicialmente iban a participar 16 jugadores, pero que terminó con la inscripción de 24 gladiadores…, ¡porque el ajedrez cada día tiene un mayor tirón en nuestra ciudad!
Su victoria tiene un gran mérito, teniendo en cuenta que tomaron parte en la competición jugadores de la talla de Luis Expósito, Miguel Casado, Juan Andrés Cabañas, Daniel Pérez… y un largo etcétera de buenísimos ajedrecistas y bellísimas personas, como Jesús Soto, José Luis Ramos o Víctor Guerrero.
Con todo, lo más llamativo de este torneo, celebrado tras una tarde de juegos (en el que no faltó un ajedrez gigante, molido a manos de preescolares), fue su carácter intergeneracional, dada la valiente participación en el mismo de toda una generación de jóvenes jugadores que las mueven que da gusto: Héctor Martín, Jaime Rey, Rubén Enrique Durand, Jorge Sánchez, Inés Movilla, Alejandro Carretero, Lucía Martín… Y jóvenes de la talla de Javier Galarreta y Mikel Sobrino, entre otros.
En el Lago del Sector Tres
Ayer domingo, 27 de mayo, volvimos a la carga durante la II Jornada de Deporte Familiar en la Calle, impulsada por el Ayuntamiento de Getafe. Allí, junto a multitud de entidades, volvimos a disfrutar de nuestra pasión y a corroborar el excelente momento por el que atraviesan escaques y trebejos, cuyo manejo se está empezando a aprender, al fin, en colegios e institutos de nuestra ciudad.
Una mañana plácida, con un sol de justicia, en la que todos los ajedreces estuvieron «ocupados», desde las 11 hasta las 14 horas, a golpe de combinaciones, de giros tácticos, de ataques dobles… y de un pensamiento estratégico que la mayoría de practicantes combina con otros deportes, tales como el ciclismo, el piragüismo o el tenis de mesa. ¡Generaba placer sólo con verlo!
En las Carrozas
Pero, como decimos, además de mover piezas en los parques, el Club de Ajedrez Getafe también ha estado activo este fin de semana en otras facetas. Así, el sábado, 26 de mayo, cuatro chavales del Club y de la Escuela (Rubén Enrique Durand, Jesús Flores, Jaime Rey y Leo Bonilla), acompañados de dos adultas «responsables» (Flory Rico y Soledad Almeida), participaron en el desfile de Carrozas de las fiestas.
Protagonistas de un evento que este año se pudo ver sin aglomeraciones (debido a la coincidencia en el tiempo con la final de la Champions), disfrutaron de lo lindo tirando caramelos y repartiendo sonrisas, «orgullosos y orgullosas» de pertenecer a un Club que hace bueno el lema «Gens una sumus» (Somos una familia).
A esta familia también pertenece el gran Jacobo Peña, que hace unas semanas nos remitió una alegre foto con trofeo en mano. Y es que nuestro compañero se hizo con la tercera plaza del torneo Antavilla School 2018, celebrado en Majadahonda, de la mano de Club El Molinillo.
Entenderán, por tanto, que, al margen de otras actividades que ocupan al Club, estemos felices de ver a nuestros chavales contentos y con agujetas…, ya sea por levantar trofeos, ya sea por tirar confetti.
¡Larga vida al ajedrez, amigos!