El peón | 011

¿Cómo mueve el peón?

El peón, aunque es la pieza de menor valor, esconde todo un mundo de posibilidades. Del peón dijo el gran maestro François-André Danican Philidor que era «el alma del ajedrez». Y no le faltaba razón.

En principio, has de saber que mueve avanzando una sola casilla al frente. Esto es: se desplaza en línea recta y vertical, por una columna, de casilla en casilla. Paso a paso.

Pero:

  1. Cuando el peón se encuentra en su casilla de salida puede, si así se desea, avanzar dos casillas en una sola jugada. Esto no es obligatorio. Puedes hacer que avance una casilla o dos, siempre (eso sí) que se encuentre en su casilla de salida.
  2. Además, el peón tiene muchas particularidades:
    • Puede coronar (convertirse en dama, en torre, alfil o caballo) cuando alcanza la última fila.
    • Puede capturar al paso.

¿Cómo captura el peón?

El peón es la única pieza del ajedrez que «come» de forma distinta a como mueve. En concreto, el peón captura a las piezas que se encuentran en las columnas continuas (si está en la columna «e» puede capturar a piezas de las columnas «d» y «f») y en diagonal (un peón blanco en «e4» podría capturar piezas situadas en «d5» y «f5»).

Observa, en el siguiente diagrama, cómo el peón de la columna «b» actúa comiendo piezas y llega hasta la última fila, coronando en dama. ¡Qué tragón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.